¿Sabías que actualmente puede terminar en la muerte del estudiante? ¿Qué pasaría si los profesores tomarán las medidas correspondientes para evitarlo? ¿Cuál es el impacto negativo en los escolares agredidos? En los últimos años, el acoso escolar ha crecido de forma exponencial tras el regreso a clases después de la pandemia y es evidente que el maltrato y la violencia no se ha detenido, más aún si es que se presenta en los salones de clase o en los exteriores de los centros educativos. En este contexto, algunas  personas  quienes perpetran dicho acoso consideran que es es una forma de avivar o generar una respuesta violenta a los maltratos, pues ello genera que se una a  los agresores. Otros, en cambio, rechazan este tipo de violencia, pues afirman que degradan y dañan drásticamente a las víctimas.

Al respecto, el acoso escolar debe erradicarse en los colegios del Perú, porque los casos nuevos suscitados  traen consecuencias drásticas para las víctimas. Por ello, se debe reconocer sus comportamientos, y así determinar estrategias de detección y prevención pues es necesario profundizar en la reflexión sobre este tema y replantear la conducta del agresor. Solo así, se puede llegar a entender cómo está se ha ido desarrollando y así  comprender cuál fue el motivo del agresor para cometer abuso contra su compañero, un gran ejemplo sería lo que ocurrió en el retorno a clases presenciales una alumna de primero de secundaria quien fue atacada por alumnos de grados superiores debido a su físico en San Miguel. En este sentido, se presentan argumentos que defenderán las tesis. 

El maltrato escolar debe erradicarse en los colegios del Perú, porque se evidencia que  hay muchas denuncias en varios centros educativos. Los brutales casos de violencia escolar desde que retornó la presencialidad en el Perú. El retorno a las clases presenciales en el Perú reactivó dos problemáticas que han existido desde hace muchos años: la violencia escolar (agresión) y el bullying (acoso físico o psicológico). Por otro lado, según datos del Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe), del Ministerio de Educación (Minedu), solo desde marzo a mayo del presente año se han reportado 1,139 denuncias por violencia física, psicológica y sexual entre escolares en el país. Generando miedo entre los estudiantes, así como también a las madres de las víctimas de dichos abusos. Por otro lado, un caso en donde se evidencia esta situación es en Piura, en donde se dio la agresión a un estudiante del colegio Pamer. Al respecto el Ministerio Público inició con las investigaciones, luego de que se publicara un video evidenciando a los agresores de la víctima quedando completamente inconsciente debido al ataque (ahorcamiento). Debido a eso el director de la (UGEL), Ramiro Patiño, explicó que no está permitido la expulsión de los alumnos agresores, ya que forma parte del protocolo. Las primeras indagaciones muestran que luego de lo ocurrido evidenciado en el video el menor no sufrió lesión mayor. Sin embargo, las imágenes presentan todo lo contrario. Finalmente, en Lima, se dio la agresión a un estudiante del colegio Santa María Marianistas. Al respecto, se apreció un caso de una denuncia en Twitter de menor golpeado dejándole 6 costillas rotas y hemorragia interna, debido a la gravedad del caso el menor fue llevado de emergencia a la clínica,  mientras tanto los docentes intentan ver qué sucedió en ese momento, ya que había cámaras de seguridad en la zona al parecer no sabían quien los estaba supervisando, en las cámaras se pudo evidenciar cómo maltrataban a la víctima; a pesar de la gravedad el colegio solo optó por suspenderlos como medida de corrección. Tras la gravedad la Fiscalía apertura un caso de investigación por el presunto caso de agresión. Asimismo, señalaron que como primeras diligencias se ha solicitado informes a las autoridades de la institución respecto a los hechos acontecidos y la identidad de todos aquellos estudiantes que estarían involucrados. Por lo expuesto, tras el retorno a clases presenciales se han suscitado agresiones violentas a estudiantes, ya que, se evidencia el claro impacto negativo que  genera el acoso escolar a sus víctimas. 

Se debe limitar las actitudes y comportamientos negativos de los agresores, ya que genera un impacto perjudicial en las víctimas. Un experto en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina el Doctor Santiago Resett, quien afirma que “Quienes perpetran la intimidación presentan un patrón de problemas de conducta y una actitud positiva hacia la violencia” Resett (2016). El acoso escolar es un importante factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes los cuales presentan desagradables abusos físicos como también psicológicos por parte de sus agresores. Otro importante aporte en el tema lo realizó el licenciado Alejandro Castro Santander, docente investigador y director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo, en donde “Postula que los agresores o victimarios no tienen la capacidad suficiente para resolver conflictos ni empatizar con sus compañeros, a pesar de conocer el sufrimiento que pueden causarle a través de los maltratos y/o humillaciones.” Castro (2007). Recientemente UNICEF informó un aumento del 147% en la violencia intrafamiliar, sobre lo cual, señaló: “Podría llegarse a la conclusión de que los chicos no están bien, y se está evidenciando que al volverse a encontrar, la convivencia quedó afectada”, al tiempo que marcó la repercusión de la pandemia en la salud mental”. Por lo expuesto, queda claro que afecta a nuestra sociedad perjudicando a los estudiantes causando consecuencias emocionales, sociales y académicas.

En suma, el acoso en los centros educativos se tiene que erradicar. Por un lado, se debe a que atenta a las víctimas ocasionándoles lesiones físicas y psicológicas. Por otro lado, el agresor no tiende a controlar su conducta y ejerce una cantidad positiva hacia la violencia. Por lo expuesto, es importante reflexionar de que no es un juego ni mucho menos un tema que se pueda tomar a la ligera, por ello es necesario ayudar a los menores de edad a entender el acoso y las maneras en las cuales puedan enfrentarlo.  





 REFERENCIAS

Bullying: “Los directivos están preocupados”, manifestó el director del Observatorio de la 

Convivencia Escolar. (14 de mayo del 2022). La Opinion austral. https://laopinionaustral.com.ar/edicion-impresa/los-directivosestan-preocupados-503396.html#:~:text=Alejandro%20Castro%20Santander%2C%20director%20del,es%20el%20h%C3%A1bito%20de%20maltratarse%E2%80%9D.


 Los brutales casos de violencia escolar desde que retornó la presencialidad en el Perú. (11 

de junio del 2022). El Comercio. https://elcomercio.pe/lima/sucesos/bullying-los-brutales-casos-de-peleas-escolares-desde-que-retorno-la-presencialidad-en-el-peru-lima-minedu-rmmn-noticia/?ref=ecr 


Surco: reporta un caso de bullying en el colegio Santa María Marianistas.  (7 de junio del

2022). La República. https://larepublica.pe/sociedad/2022/06/07/surco-nino-de-10-anos-sufrio-bullying-en-colegio-santa-maria-marianistas/   


Villarreal, J. (2019). Bullying en estudiantes de secundaria de una institución  educativa 

privada de surco [ Tesis para Optar el Título de Licenciada en Psicología, Universidad Nacional Federico Villarreal ]. Repositorio institucional de la Universidad Federico Villarreal. http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/3616/UNFV_VILLARREAL_DIOSES_J%C3%89SSICA_FIORELLA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y